En 1921, Mongolia se libera, del comunismo y de China. Con este acontecimiento, nace una de las más grandes celebraciones hechas en el corazón de Asia.
Por esto, el 11 de julio es la fecha de la fiesta nacional más importante de Mongolia, donde se celebra la independencia y la revolución, donde se une la cultura, el amor y la fe por un país sin salida al mar, pero con unos paisajes que permiten definirlo como un espacio lleno de belleza y diversidad.
El festival de Naadam es el evento social, deportivo y por supuesto cultural nómada, donde toda Mongolia se reúne a disfrutar de espacios coloridos y donde se da la máxima expresión de su cultura, es por esto, que la fuerza es otro elemento que resalta en cada una de las actividades que en su mayoría son deportivas.
Se demuestra en cada uno de los espacios dispuestos para vibrar con la festividad, el modo de vida de estas personas maravillosas que tienen fama de tímidos pero que dejan todo en los campos para disfrutar de sus habilidades en competencias de lucha libre, de tiro con arco y carreras de caballos.
Este video que podrán ver a continuación, muestra ese paralelo casi imperceptible de la vida cotidiana y de lo que implica este festival.
Los deportes nacionales de los nómadas mongoles se viven en plenitud durante estas fechas; por ejemplo, la mayoría de veces para la competencia de lucha libre, entre 50 y 60 participantes dejan todo en la arena dispuesta en el Estadio Central de Ulan Bator para dar una muestra impecable de este deporte.
Las carreras de caballo mantienen la emoción del público en niveles muy altos, la velocidad y la cantidad de caballos que participan en esta competencia lleva a que las personas presentes sientan el viento en el rostro y hagan la fuerza necesaria para que en esta muestra de habilidad de los jinetes, que en su mayoría son niños y niñas, gane su favorito.
Uno de los últimos eventos que se podrán disfrutar si se hace parte de este importante festival, es el tiro con arco, en él hombres y mujeres participan por igual, se disponen en fila y los arcos se ubican de manera paralela casi perfecta, alrededor de 400 personas se encuentran participando, el silencio antes de iniciar es lo que le da cierto nivel de tensión a esta prueba, se disponen a lanzar y se ve una danza de miles de flechas en busca de su objetivo, es mágico.
Este deporte se originó alrededor del siglo XI. Como se puede ver en esta fotografía, se visten con trajes tradicionales lo que le da cierta posibilidad de evocar la historia mongol. Las flechas que utilizan son hechas con plumas de buitre y ramas de sauce, mientras los arcos poseen diversidad de materiales, como corteza, cuerno y madera.
La cultura mongola es uno de los mayores atractivos turísticos, muchas personas nos visitan para esta época del año, es por esto que si no te quieres perder uno de los festivales más tradicionales de Asia, tienes que reservar con antelación y así lograr vivir una de las mas maravillosas experiencias que te ofrece este incomparable lugar.
¡TE ESPERAMOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario