Este blog está dedicado a Mongolia y a su riqueza cultural, social, natural. Abarca los temas de interés más importantes y los atractivos del país.
Nuestro objetivo es cautivarte, por esa razón tenemos material audiovisual, historias e información que te atraerán.
A continuación, algunos aspectos generales -históricos, climáticos y geográficos- para introducir a nuestro país y te des una idea del país que estás a punto de descubrir.
A continuación, algunos aspectos generales -históricos, climáticos y geográficos- para introducir a nuestro país y te des una idea del país que estás a punto de descubrir.
Mongolia, la tierra de eterno cielo azul. Por casi 260 días al año, el cielo en Mongolia está libre de nubes. Cielo alabado por los guerreros y nómadas mongoles que desde siempre han recorrido las extensas praderas y el desierto.
Los grandes lagos de turquesa cristalina abrazan el cielo que refleja su color intenso y las montañas con punta de nieve, son tan impetuosas como el Himalaya.
En la tribu de los Kiutes, el niño Temujin (el "forjador") nació con una mancha en la muñeca y el chaman vaticinó que sería un gran guerrero. Hijo de esta tierra, el entronizado Gengis Khan, el "príncipe universal" comenzó en 1206 su campaña para forjar el más grande imperio visto por la humanidad. Desde Polonia en el oeste, hasta Corea en el este y desde Siberia al norte, hasta el golfo de Omán y el de Vietnam en el sur. 20'917.000 de km cuadrados, que agrupaba a100 millones de personas, el 25% de la población mundial para la época.
Actualmente el territorio se extiende desde la provincia de Khovd al occidente, hasta la provincia de Dornod al oriente. Khovd se ubica en las faldas exhuberantes de las montañas de Altai, adornadas por el río Buyant Gol. Y en el otro extremo, Dornod, fundada en 1941, se alza como el centro más importante de minas de Uranio del país y de la región.
por estos extemos y otros, Mongolia es un país de gran interés.
por estos extemos y otros, Mongolia es un país de gran interés.
En invierno, el frío a llegado a los -45°C, y a -22°C, más bajo que en cualquier otra capital del planeta. También, es uno de los países más extensos y con menos población en el mundo (2 habitantes por km cuadrado).
En su territorio se extiende uno de los desiertos más grandes e importantes del mundo, el Gobi -desierto en idioma mongol-, que abarca el 30% del territorio y aloja una variedad inmensa de fauna endógena, además de haber sido el habitad de algunos dinosaurios. El Gobi también se caracteriza por ser el más frío en el mundo cuando llega el invierno.
Mongolia es uno de los países, donde aún la forma de vida Nómada está muy arraigada. Su casa es la yurta o ger, de forma circular y hecha con varias capas de paja o lonas de lana, sus materiales la hacen ligera pero resistente a las fuertes variaciones climáticas de la estepa mongola.
Esta forma de vida tiene una especial conexión con la naturaleza, lo que hace de los nómadas personas amables, alegres, tranquilas y generosas, siempre atentos y hospitalarios con cualquier persona que quiera conocer sus majestuosos paisajes.
Esperamos que te encante nuestro país y te enamores de él, te animes a conocer su territorio, nuestra cultura ancestral y nuestro patrimonio.
¿Sabias que...?
1. El nombre por el que los mongoles fueron conocidos en Europa, tártaros, es una deformación del término tatar, nombre de otro pueblo nómada destruido por los mongoles y que les aplicó por su similitud con el nombre clásico del infierno, tartarus, del cual parecían haber salido los mongoles.
2. los mongoles tenían un tabú con el derramamiento de sangre y por eso ejecutaban a las personas importantes por ahorcamiento, asfixia o apaleadas, como un signo de condescendencia.
3. Los mongoles fueron los primeros en utilizar papel moneda
4.En la década de los 40, durante el régimen comunista en Mongolia, los apellidos fueron prohibidos para eliminar cualquier distinción de clase. La norma se quitó hasta 1997. Aún existen miles de personas en Mongolia que tienen sólo su nombre de pila
¡Mongolia te espera! ¡nosotros también!
No hay comentarios:
Publicar un comentario