El calentamiento global, tal como lo dice su nombre, es un problema de talla mundial, y por ende, la protección del medio ambiente es un tema que concierne a todo al mundo, afectando desde los lugares más recónditos del mundo hasta los países con mayor extensión territorial y reconocimiento, es por esto, que se han intentado llegar a acuerdos para disminuir el mal manejo de elementos que lo afectan gravemente, sin embargo esto no ha sido suficiente.
Ellos dependen de las praderas para realizar su trabajo y así, suministrar a sus familias de recursos mínimos para vivir, sin embargo, la temperatura de Mongolia ha venido aumentado de manera sigilosa durante las últimas décadas, haciendo que las oleadas de calor sean aun más prolongadas y que los ciclos de lluvia sean sumamente variables, impidiéndoles, manejar sus rutas como siempre lo habían hecho.
El Ministerio de Naturaleza y Medio Ambiente de Mongolia ha proporcionado información que indica con preocupación que el desierto de Gobi ubicado en el sur del país ha ido avanzando hacia el norte de manera sigilosa, lo que genera la reducción de la tierra disponible para los animales. Sin contar con la información suministrada que sugiere una escases de agua dulce por el descongelamiento de las cumbres nevadas de las altas montañas mongolas.
Esto ha generado que el Ministerio en cuestión busque la manera de proporcionar proyectos que contribuyan, primero al conocimiento de la situación por la población mongola y segundo, al mejoramiento de las condiciones climáticas en el país, con la implementación de ideas que demuestran la modernización del corazón de Asia.
“El escudo de hielo” como es dado a conocer por el gobierno y por los científicos que trabajan en este proyecto de geo-ingeniería, busca la manera de crear capas de hielo parecidas a las que se forman en los ríos durante el invierno, para combatir el calentamiento global.
La operación anglo-mongol busca invertir 560 000 euros en la construcción de, cómo se les dice en Mongolia, naleds, capas de hielo que se van a organizar sobre el Rio Tuul, la idea es que sean capas más gruesas y duraderas que las que se están creando naturalmente.
Pero todo esto para qué. La idea es combatir en cierta medida el calentamiento global, al disminuir el consumo de energía por el uso de aires acondicionados y atacar directamente el efecto “islas de calor”, el cual, permite que las temperaturas de las ciudades sean superiores a las zonas rurales, produciendo calores insoportables en Ulan Bator, por ejemplo.
La frescura que generan los bloques de hielo se espera que funcione como aire acondicionado en las ciudades mongolas, las expectativas de la investigación son altas, y las ideas de los posibles resultados en su mayoría son positivas, el objetivo, es que se almacenen las bajas temperaturas en el bloque de hielo durante el invierno, para en el verano ser usado y mantener frescas las ciudades, y además, cuando se comience a descongelar se pueda usar como suministro de agua directo para la ciudad.
Sin embargo, hay quienes están escépticos ante los posibles resultados de este mega proyecto, alegando, que el crear de manera artificial los bloques de hielo podría afectar directamente la vida del Rio Tuul e incluso afectar el desarrollo natural del ecosistema que rodea esta fuente de agua en Mongolia.
El escudo de hielo busca innovar en las soluciones a los problemas del efecto invernadero, busca generar planteamientos que protejan a su población de los fuertes cambios climáticos, mostrando una Mongolia visionaria, con una inmersión en el mundo exterior que le permite aumentar su competitividad en una cantidad de temas diversos importantes para el mundo en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario